jueves, 24 de marzo de 2016

Ponerte la camiseta de tu empresa por convicción propia

Hemos escuchado hablar de ponerse la camiseta de la empresa, pero realmente ¿qué significa?, empezaré por los conceptos básicos, primeramente ser parte de una empresa significa pertenecer a un equipo de trabajo con metas, objetivos y resultados deseados, los cuales por medio de planeación, estrategia, elaboración, seguimiento y trabajo logran alcanzarse de forma individual y en conjunto reflejándose al exterior, motivados por el sentido de pertenencia, cultura organizacional, compromiso con la misma y buen clima laboral. El término ponerse la camiseta nace del deporte en donde cuando se lleva a cabo un juego, el equipo debe colocarse la camiseta del mismo color por reglamento, defender sus colores y escudo del equipo, entregando las mejores habilidades, cualidades y destrezas.

Si unimos ambas reflexiones llegamos a la parte importante, en una empresa llevar puesta la camiseta es tomar el trabajo considerando como si fuese tuyo el negocio, ser responsable de las acciones, dedicar tiempo y esfuerzos en las actividades sin que sea un sacrificio, estimular el trabajo que añada valor, aprovechar las habilidades, capacidades y conocimientos que se tengan y puedan desarrollar, identificarse con lo que se hace, compartir la cultura de la organización, ayudar a la empresa para el logro de objetivos sintiéndolos como propios, alcanzar los resultados, estar al tanto de lo que sucede en el día a día para encontrar las alternativas que den solución a los problemas e inconvenientes, crear y pensar en posibilidades de mejora continua de procesos, es decir, sentir que formas parte de la empresa.

En muchos casos se lleva el concepto a términos de confusión, en dónde si haces tus tareas correctamente pierdes el interés si los demás miembros del equipo lo hacen, podría decirse que defiendes únicamente la camiseta que traes puesta, cuando lo importantes es defender la camiseta que todos traen en la empresa, llevando el nombre, el logo, el lema, el renombre y todo lo que se relacione con la organización en alto. Sonaré muy sentimental, pero realmente creo que es defender, luchar y trabajar por un fin común que únicamente en equipo se logra. También es válido decir que se adquieren muchos beneficios cuando esto sucede, tanto personal, profesional, laboral como económicamente, al final del día, si lo que haces en la mayor parte de tus horas de vida es bien remunerado, harás tu parte con mayor gusto, defendiendo los intereses de la empresa como los dueños mismos. Hay que cuidar que no estamos hablando de tener puesto un uniforme, sino de la esencia misma del sentimiento que se genera.

Las empresas deben también generar ambientes donde se demuestre el valor que los empleados aportan al negocio, mediante capacitación, incentivos, motivación, reconocimiento, crecimiento y retención del talento, es por eso que hoy en día las empresas están brindando a su gente retroalimentación, fomentan el aprendizaje, ofrecen oportunidades, desarrollan nuevas habilidades, alinean los valores, generan buenas relaciones, ofrecen formas para manejar conflictos, con el fin de que sus empleados tengan un mayor sentido de satisfacción y control de su trabajo, y así la organización genere un vínculo de confianza con su gente donde ambas partes logran sus intereses alcanzando el éxito, es decir, se lleva a cabo la filosofía “ganar-ganar”.

He tenido mucha suerte en esta parte, los trabajos en los que he estado me han hecho sentir parte de la empresa, es muy importante que los primeros que generen este sentimiento y lo transmitan son los jefes directos, el problema viene cuando hasta ahí llega la labor. Es primordial que todos los departamentos estén integrados y generen este vínculo entre toda la organización, ya que en ocasiones quizá en el área en la que te encuentras es muy integrada pero entre otras áreas se va perdiendo el sentimiento, siendo este siempre el caso. Es vital que desde el personal de limpieza hasta los directivos se involucren en la creación y seguimiento del sentimiento de pertenencia siendo responsabilidad de todos tener un clima laboral sano. Debemos demostrar con la forma de actuar que somos parte del equipo, y me iré a un ejemplo claro, hoy en día en la empresa que trabajo se requiere indispensablemente el compromiso y el sentimiento de pertenencia, dónde en un momento de contingencia durante un evento, las decisiones que se toman o acciones las hago teniendo en cuenta que la gratificación y satisfacción del cliente la llevaremos como equipo, siendo indispensable la confianza, pero sobretodo que todos estemos jugando el mismo partido y convencidos por los mismos fines.

Cuando se trae puesta realmente la camiseta de una empresa con los actos y las acciones se demuestra, es decir, me ha pasado que cuando platico de mi trabajo, donde aparte del desarrollo profesional, me emociono, me equivoco, genero nuevas habilidades, crezco como persona, entre muchas cosas más, me piden que los contrate o recomiende para que sean parte de las grandes experiencias. Creo firmemente que cuando vez a una persona que está feliz en lo que hace quieres vivir también la experiencia, obviamente en todos los trabajos hay presión, tensión y responsabilidades, pero si las vives y no te pesan, entonces en el partido que estás jugando llevas el gane. Rompamos el paradigma de las empresas que te darán una patada cuando ya no te requieran, no niego que quizá lo harán, pero la diferencia está en que las experiencias vividas felizmente nadie te las quitará, porque al final del día en uno mismo está como quieres vivir cada una de tus horas del día. Y eso es lo importante.

LiliRodríguez / 24MAR-16

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