jueves, 17 de marzo de 2016

El arte de cuidar tu mundo desde tu escritorio

Es de suma importancia hacer conciencia de cuidar el mundo en el que vivimos, si todas las personas hiciéramos un poco por nuestro medio ambiente no estaríamos sufriendo cambios tan drásticos en el clima y acortando la vida de los recursos naturales a pasos agigantados. Podemos empezar con pequeños y simples detalles, como reutilizando los materiales y dándoles un nuevo uso.

Cuántas veces en la oficina tenemos material que podrías volver a usar, por ejemplo en la oficina diariamente tomamos café, por lo que tenemos cajas semanalmente, las cuales he estado juntando para hacer un archivero de materiales pequeños, donde apilándolas pintadas tendré un innovador mueblecito para mis plumas, plumones, crayolas, lápices, clips, entre muchos materiales más. El punto importante es encontrar un nuevo uso, práctico e innovador iniciando un cambio nosotros mismos, se pueden hacer grandes creaciones como por ejemplo con latas portalápices, con focos floreros, con tarimas muebles, con botellas de plástico adornos, con latas de refresco rehiletes, con conos de leche juguetes, es decir, podemos hacer con lo que todos pensaríamos que es basura un sinfín de nuevos, exclusivos e innovadores artículos para la oficina o para el hogar, la cuestión es empezar a hacerlo, empezar a hacer acciones por nuestro planeta.

Otra acción es reciclar el papel en la oficina, es decir, muchas veces requerimos tener información impresa, pero ¿es necesario que toda esta información esté en una hoja nueva?, nosotros en la empresa tenemos la labor de imprimir realmente lo indispensable, si no es necesario utilizamos y almacenamos la información digital, pero si realmente la requerimos utilizamos hojas recicladas. Teniendo esta labor en mente me di la labor de revisar en casa si tenía documentación que ya no necesitaba, fue impactante cuando me di cuenta al final del día junté una enorme pila de trabajos o información en hojas que únicamente se habían usado por un lado, así que me di la tarea de volverlas a usar. En el caso de información que sea confidencial puede triturarse la documentación para utilizarse como material de empaque, o bien, cortar las hojas para notas o recados. Estas acciones además de evitar que unos árboles se talen, hacen ahorros en la empresa, es decir, es un ganar ganar, dónde el beneficio es tanto ambiental como económico.

Considero vital separar la basura, estas prácticas se deben tener en el hogar y en la oficina, hoy en día se han hecho muchas campañas para concientizarnos y sensibilizarnos para hacer algo por todos. En todas las áreas deben colocarse contenedores de acuerdo a los desechos que se generen, en el caso de oficinas es indispensable separar el papel/cartón, vidrio/latas y comida, para no contaminarla. Existen diversas empresas que recolectan la basura separada permitiendo hacer una labor por nuestro ambiente, así como en ocasiones generan algunos incentivos económicos. Recuerdo bien en la empresa que trabajaba separando el desperdicio lo vendían a proveedores específicos, con el dinero que se obtenía hacían una convivencia o se compraba algo para todos, es decir, en una ocasión se compró un microondas para el comedor, estas acciones motivaban al personal a hacer conciencia saliendo beneficiados por el lado que le buscaran.

Te sorprenderás lo que puedes hacer con un producto reciclado, por ejemplo una botella de plástico que se recicla se puede convertir en una camiseta, un peine, en alfombra, cortinas de baño, bolsas de basura, bolígrafos o algún otro material de plástico, también los palos de las escobas y mechudos se hacen con material reciclado, hay empresas como la Ford que utiliza 22 botellas de Pet para generar un foco eléctrico en el modelo Focus, el aluminio reciclado se utiliza para ventanas, molduras, pasamanos, utensilios de cocina y vayas, la chatarra se funde y refabrican vigas de acero para construcción, los periódicos se imprimen con papel reciclado, el vidrio reciclado se utiliza en vitrales y floreros, la madera la utilizan para mesas de día de campo, entre muchos miles de productos más.

Llevemos nuestra taza al trabajo, evitemos todos los días generar basura por flojera de lavarla o buscarla en la cocina, imaginemos todos los días usar un vasito, por persona gastaríamos 260 vasos aproximadamente, si somos 20 en la oficina en el año llevamos a la basura 5,200 vasitos, hagamos conciencia de toda la basura que podemos evitar.

Usa eficientemente la energía eléctrica, cuando no uses los aparatos como computadora, impresora, copiadora, aire acondicionado o luces de tu oficina, mantenlos apagados tendrás ahorros en la empresa y evitaras un desperdicio de energía, puedes generar acciones o motivaciones en la empresa de hacer alguna actividad por las áreas que realmente se preocupen por hacer ahorros, recordemos que algunos recursos no se renuevan.

Puedes hacer en la empresa eventos de integración utilizando el material de desperdicio para enseñar a tu personal que puedes darles un nuevo uso, sirviendo para encontrar formas nuevas de usarlo, así como teniendo material dentro de la empresa para tu evento. Creo que es muy importante hacer actividades internas para hacer conciencia, muchas veces requerimos vivir las experiencias para poder ampliar nuestros panoramas y encontrar mejores usos para las cosas.

La tecnología avanza día con día, modernízate un poco y ahorra mucho, existen equipos con certificación ecológica, así mismo puedes utilizar focos ahorradores de energía, busca las nuevas alternativas para beneficiar a la empresa, también puedes utilizar plumones, lápices, hojas y materiales ecológicos, hay muchas formas de reciclar y ayudar al medioambiente, lo principal es quitarse de la mente que es difícil hacerlo, establecer disciplinas para llevarlas a cabo, pero sobretodo hacer entre todos conciencia de la responsabilidad con nuestro planeta. En este momento hay miles de productos hechos con materiales reciclados, pero si hacemos un poco de trabajo en equipo y organización, estructuramos procesos adecuados para el manejo de los desechos y generamos conciencia desde nuestro lugar de trabajo, podremos  hacer grandes cambios y acciones para cuidar el mundo en el que vivimos. ¡Hagamos lo correcto, haciendo la diferencia!

LiliRodríguez / 17MAR-16
www.scgroup.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario