jueves, 21 de enero de 2016

Cómo hacer que tu trabajo te apasione

Muchas veces me han preguntado si hay una vacante en mi trabajo porque quieren apasionarse como lo hago yo, la verdad no es tarea fácil pero es posible encontrar la pasión por lo que haces, una vez que sabes cómo hacerlo se convierte en una tarea sencilla.

Cuando sales de la universidad con título en mano esperas que el trabajo de tus sueños esté disponible la siguiente semana, y la realidad es otra, en mi caso inicié trabajando justo en el área que el último día de clases escribí nunca aceptar hasta añadí “no me gusta ensuciarme de aceite o las áreas sucias”, perfecto, mi empleo era en el área de mantenimiento (soy ingeniera industrial) como administradora del departamento, entre mis actividades era responsable del consumo y almacén de aceites y lubricantes.

Ahora pensarán que odiaba mi trabajo, pero no, lo real es que no sabía la experiencia que me esperaba, aprender, disfrutar, hacer equipo, convivir con mis mecánicos, romper paradigmas (la única mujer  y  la más joven en el área), hasta poner el nombre oficial de mí puesto, entre otras anécdotas hicieron que inmediatamente amara mi trabajo.

Es aquí cuando empecé a entender que para hacer lo que te gusta basta plasmarlo en lo que desconoces, abriéndote así muchas oportunidades. Sé de mucha gente que odia su trabajo, podría aventurarme a decir que más del 70% de mis conocidos son parte de mi estadística.

Compromiso, organización, planeación, responsabilidad y entusiasmo son algunos de mis talentos, creo firmemente que para saber qué te apasiona debes encontrar las habilidades con las que cuentas, las que quisieras desarrollar y las que de plano mejor no debes mencionar.

Hoy en día, estoy en el trabajo que me apasiona y he descubierto que hasta el talento que quizá no creí tener, lo puedo desarrollar o desempolvar porque quizá sí lo tenía pero no lo había podido aplicar, o bien, también quizá compruebe mi teoría de no tenerlo, pero el punto es que me dejan intentarlo. Estar en una empresa donde hacer mis tareas diarias me apasione, me sientas como en casa, me corrijan si me equivoco, me oigan, me vean, me platiquen, me cuestionen, desarrollen mis talentos, me exijan, me motiven, me presionen… me tomen en cuenta, hacen que me sienta feliz en mi trabajo.

Creo importante incluir en las actividades diarias acciones o actividades que me motiven, es decir, si la música te relaja y te hace que te concentres, escúchala; si tomarte 5 minutos para hacer tu café y platicar un poco con alguien te despeja la mente, hazlo; si caminar unos minutos viendo otro paisaje diferente a tu oficina hacen que te generen ideas creativas, camina; si salir a comer fuera de las instalaciones cambia tu estado de ánimo, sal; si meditar en tu lugar 5 minutos en algún tema pendiente para desbloquearte y eliminar el estrés, medita; si reírte de algún recuerdo hace que se te pase el coraje con tu jefe o el que hoy saldrás tarde, ríete; para poder hacer bien las actividades primero hay que estar bien uno mismo.

Parece un poco alocada la idea, creo que si adoptas una actitud positiva eliminando la rutina monótona haces la diferencia, ya que para mí es primordial hacer mi vida la mejor experiencia posible. Creo firmemente que en nosotros está decidir cómo queremos vivirla, ya que considero que ser feliz es lo más importante, por eso elige un trabajo que te apasione y disfruta todos los días de tu vida.

LiliRodríguez / 21ENE-16

No hay comentarios.:

Publicar un comentario