jueves, 21 de abril de 2016

Así vendo todo lo que me apasiona

Siempre he creído que para vender tienes que amar primero lo que haces para poder expresar y transmitir lo que genera el adquirir el producto o servicio que estás ofreciendo. Primeramente es importante señalar que las ventas deben ser efectivas, es decir, el cliente está interesado y tiene la necesidad de un producto/servicio, obtiene la información que requiere para lograrlo y queda satisfecho al cumplir sus peticiones.

Es importante considerar que hay algunos aspectos importantes cuando se va a realizar una venta: primero, no debes tratar al cliente como símbolo monetario, lo importante cuando cierras o buscas cerrar una venta es complacer al cliente y servirlo para lograr sus objetivos, cuando las personas sentimos que nos entienden y saben de qué hablamos al contar cómo sufrimos para lograrlo, buscas a un aliado que te apoye y no buscas a alguien que te utilice para recibir únicamente tu dinero.   

Segundo debes aprender a escuchar las necesidades de tu cliente, prestarle tal atención que puedas leer lo que realmente requiere, sobretodo la parte que desconoce o tiene confusa, es decir, a veces el cliente cree que necesita comprar una mansión cuando lo que realmente está buscando es una casa de campo, cuando el cliente se siente comprendido ya habrás dado varios pasos al frente.

Tercero debes demostrarle a tu cliente que cuenta contigo, es decir, tratarlo como tu cliente favorito donde atiendas cada una de sus necesidades, asimismo trátalo de la manera que en su mente pase que no es tu cliente “uno más”, si no que sienta que más que tu cliente es tu amigo, con el que contará sobretodo en los momentos del caos. Es muy valioso inspirar la emoción con anécdotas de tus demás clientes, contando y transmitiendo las experiencias vividas con tu producto/servicio siendo extraordinarias. Recuerda que un buen vendedor es aquel que habla el 20% de las veces y escucha el 80%. Contarle a tu cliente cómo puedes ayudarle, así como los beneficios tanto en costo, tiempo, calidad y eficiencia, hacerle notar que buscas una relación de ganar-ganar, donde ambos saldrán favorecidos, te llevará al éxito.

Cuarto debes aprovechar todas las oportunidades, cuando un cliente tiene una necesidad buscará quien se la resuelva, si no se queda contigo, encontrará a alguien que le ayude a solucionarlo, debes aprender a destacar entre tu competencia, un secreto muy importante es la atención y hacer sentir a tu cliente que es una persona única en un momento único, el cual tiene el poder de darte la compra o cederlo al mejor postor. Atraer su atención y mantener su interés será tu reto principal. Genera que tu cliente acuda a ti cuando se presenten problemas, necesidades o implementaciones, si tu cliente tiene una inquietud y decides orientarlo y apoyarlo siempre, seguro que la oportunidad será tuya.

Y por último, sin ser menos importante, amar lo que haces, es decir, debes disfrutar vender tu producto o servicio, quien mejor que tú lo goza, lo vive y lo hace, cuando compartes estos sentimientos y se nota que estás seguro, dominas y eres feliz al hacerlo para tu cliente, generarás una vibra tan positiva que el cliente querrá trabajar contigo por siempre.

Compartiré mi experiencia, la verdad he vendido un sinfín de cosas tanto productos como servicios, por la parte de productos han sido desde cosméticos, impresiones, anuncios en revistas, zapatos, pasteles, arreglos de dulces, bolsas, entre varias productos más, creo que lo principal cuando vendes algo tangible es que tu ames el producto, que lo hayas usado, que lo conozcas, que sepas sus características, las cualidades, lo que lo hace ser el mejor, porqué te hace sentir bien. Por ejemplo, cuando trabajé en la empresa de impresión, cabe mencionar que hay muchas empresas que se dedican a imprimir, pero mis clientes eran fieles porque cuando acudían a mi sabían que primero escuchaba que necesitaban, enseguida les hacía recomendaciones, en cuanto a tamaño de impresión, material, procesos, terminado y hasta la forma de entregarle, una vez que ya quedaba bien comprendida la entrega, generaba la cotización, aprobando la parte de los números, enseguida se generaba un prototipo donde hacíamos los arreglos y modificaciones de lo que esperaba el cliente, para autorizarlo y empezar producción, siguiendo cada uno de los procesos hasta el último detalle. La verdad esto lo hacen algunos de los vendedores en este rubro, pero la parte que era única siempre fue el trato, la honestidad, el siempre responder a sus inquietudes, enviarles rápidamente la respuesta a sus incertidumbres, que si era necesaria la entrega en la madrugada estar al pendiente, siempre responder mi celular, aunque fuera únicamente para presionar, que si era necesario para entregarles subir a mi carro el producto lo hacía, que sabían que haría todo lo que estuviera y no estuviera en mis manos para no fallarles, punto clave y secreto que la verdad nadie más ofrecía. Amar la empresa, amar el producto y amar lo que haces es importante para reflejarlo y hacer que tu cliente te prefiera siempre, aunque quizá no seas el de mejor costo, pero si el mejor en calidad y satisfacción de sus necesidades.

El reto más impresionante de vender es lo que no puedes entregar y sólo puedes sentir. En mi trabajo actual, vendemos servicios de consultoría, eventos corporativos, coaching, teambuildings, entre otros servicios, donde lo principal es la experiencia y logro de los resultados. Al principio me sonaba confusa la parte de ir a vender algo que no te doy pero si sientes, cómo entrar y comprender que debo convencerte de que tomarás la mejor decisión y que lo más que te puedo entregar es un reporte de resultados, aunque realmente el cambio lo verás y apreciarás en un tiempo con tu gente y los resultados. Hoy entiendo de lo que se trata, cada experiencia en los eventos ha sido formidable, cuando comparto lo que vivo al organizar cada uno de los detalles, al ver la transformación de rostros tanto en un evento social como en un evento al que van obligados los trabajadores, salen con una sonrisa y una energía indescriptible, el recibir la información del cliente de que han sido destacados como planta a nivel internacional por los resultados de su equipo, al recibir por “whatsapp” mensajitos de tus clientes como los de tus amigos y tus proveedores, te das cuenta que cuando amas, te diviertes, eres feliz y dominas lo que haces, generas que las demás personas quieran estar contigo para vivir lo mismo, haciendo que más que tus clientes ahora son tus amigos, y un amigo te presenta a otro amigo, y tu círculo de amistad se va incrementando. Concluyendo un poco, tus ventas son un éxito cuando crees, conoces y hablas de lo que vendes como si tu vida dependiera de ello. Así que mi mayor riqueza y recomendación es que ames lo que vendes para que todos los demás quieran amarlo y vivirlo contigo también.

LiliRodríguez / 21ABR-16

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