Un punto clave de las
organizaciones de la actualidad es tener buena comunicación entre todos los
departamentos de la empresa. Primeramente definiré la palabra, comunicación es
la transmisión de información entre un emisor y un receptor de manera clara y directa,
puede ser en forma oral o escrita, con el fin de lograr una comunicación eficaz
cuando el receptor interpreta el mensaje en el sentido que pretende el emisor.
Dentro y fuera de la empresa en
todo momento empleamos transmisión de información, por lo que ésta debe ser
efectiva, la habilidad de saber comunicarnos está en conocer en cada situación
el mensaje que queremos transmitir, el momento para hacerlo y la persona a
quién queremos transmitirlo, es importante considerar éstos puntos para que
tengamos éxito y logremos los resultados esperados. Así mismo considero que
unos aspectos importantes son tratar los temas uno a uno, evitar recordar
situaciones del pasado (los momentos malos nos pueden llevar a otros temas
olvidando el principal y sobretodo puede despertar emociones negativas), ser
específico y breve evitando los “rollos” que hacen que la atención se disperse,
y por último, cuidar nuestros complementos no verbales, es decir, nuestro
cuerpo debe ser acorde a lo que estamos informando. También es importante
realmente escuchar evitando la distracción, la interrupción en medio del
mensaje, soluciones prematuras, la negatividad o rechazo al cambio, y
sobretodo, el yo soy experto en todo, donde ya tienes la solución al problema
antes de conocerlo por completo.
Con esto quiero decir que por
excelente que sea una idea si no se transmite adecuadamente puede quedar en el
olvido, o en peores circunstancias caer en aspectos como percepciones
diferentes o erróneas, confusión, desconfianza o indiferencia por el tema. Justo es por
eso que considero que el éxito de las organizaciones es generar un clima
laboral favorable con un lenguaje universal, en donde todos los miembros estén
conectados con los mismos valores, metas y objetivos, para en el momento de
tomar decisiones el empleado impulsado por la confianza y buena voluntad las
realice correctamente.
Comentaré un poco mi experiencia,
primeramente es importante que la comunicación con el cliente sea correcta y
ambas partes estemos hablando de lo mismo, cuando se planea un evento es de
suma importancia que todas sus inquietudes y necesidades estén sobre la mesa,
esto ayuda a que el cliente este confiado y relajado porque el evento saldrá
cómo lo quiere dejando en nuestras manos la logística y cada uno de los detalles.
Una vez que se planea la estructura del evento, el siguiente paso es transmitir
a nuestros proveedores y equipo de trabajo las necesidades y la forma en la que
van a participar en la realización del evento, para que todos estemos hablando
el mismo idioma.
Vayamos a un caso en específico,
donde comunicarse efectivamente fue la clave. Hace unos días mi responsabilidad
fue organizar y coordinar todos los detalles de un evento foráneo considerando
que estaría presente, unos días antes nos confirmaron la realización de otro
evento el mismo día con unas horas de diferencia. El día anterior al evento en cuestión de
minutos, informé brevemente todos los detalles y agenda de todos los
proveedores a mi jefa, así mismo envié la bitácora por mail para soporte escrito, ya que debíamos
dividirnos para ambos eventos, ella asistiría al foráneo mientras yo apoyaría con los detalles del evento de la tarde. Recuerdo que rápidamente le comenté que los
regalos, los manteles, el dinero del fotógrafo, entre otras cosas estaban en
las cajas, así como los acuerdos con el mobiliario y el banquete, esos diez
minutos fueron efectivos porque escuchó activamente obteniendo la
información útil que le daba, me hizo preguntas de detalles específicos, fue
paciente durante la explicación, nos concentramos en las ideas importantes y
con ademanes en la conversación fue más sencillo explicar algunos puntos para
ambas.
Es vital que el equipo de trabajo pueda comunicarse efectivamente, cuando esto sucede aunque tengas varios eventos o actividades empalmadas o situaciones inesperadas puedes reaccionar correctamente haciendo que tu cliente quede satisfecho, y que tu gente este contenta en su trabajo.
A veces no es tan sencillo explicarse claramente, pero considero que debemos buscar las palabras y la forma de hacerlo para que el mensaje o la acción que esperamos suceda, es por eso que debemos aprender a comunicarnos, para que simplemente la comunicación efectiva fluya y podamos llegar a lugares inesperados.
Es vital que el equipo de trabajo pueda comunicarse efectivamente, cuando esto sucede aunque tengas varios eventos o actividades empalmadas o situaciones inesperadas puedes reaccionar correctamente haciendo que tu cliente quede satisfecho, y que tu gente este contenta en su trabajo.
A veces no es tan sencillo explicarse claramente, pero considero que debemos buscar las palabras y la forma de hacerlo para que el mensaje o la acción que esperamos suceda, es por eso que debemos aprender a comunicarnos, para que simplemente la comunicación efectiva fluya y podamos llegar a lugares inesperados.
LiliRodríguez / 10MAR-16
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