jueves, 28 de enero de 2016

¿Qué significa tener confianza en tu equipo?

Parece simple la definición de la palabra, empezaré con el significado de la Real Academia Española “Confianza es la esperanza firme que se tiene de alguien o algo”, traducido en la empresa, confianza en tu equipo es creer y tener la esperanza firme entre un grupo de personas para realizar sus actividades.

Profundizaré un poco, en nuestro día a día es cuando hacemos nuestro trabajo basándonos en los reportes de nuestros compañeros, creyendo que ellos actuaron y realizaron sus actividades de forma correcta, generando así un ambiente de seguridad. Perderíamos mucho el tiempo revisando cada una de las tareas que nos entregan para ver si son correctas y luego proceder a hacer las nuestras, esto generaría muchas horas de trabajo al día entre revisiones, modificaciones y acciones, llegando así a lo absurdo, por lo que hay que confiar que las personas harán un buen trabajo sin supervisarlos en todo momento.

Sabemos que tanto en los reportes de producción como en los financieros, es primordial, estar seguros de la veracidad de los números, ya que las acciones y actividades de nuestro futuro dependerán de éstos. Así mismo las cotizaciones tanto de proveedores o las que hacemos a nuestros clientes deben ser fundamentadas en datos verídicos, dando como resultado que la confianza no es simplemente una reacción entre los empleados, sino un compromiso entre toda la organización.

Recuerdo en una ocasión cuando estaba en una empresa de impresión detuve un trabajo porque estaban refinando el logo de la contraportada, en otras palabras, el patrocinador principal de la revista estaba siendo afectado en su imagen, hice algunas modificaciones retrasando la entrega una hora para salvar el trabajo, acto seguido me llamaron la atención en medio de la planta, restándome el nivel de autoridad que por fin había logrado. Creo de vital importancia que los directivos y jefes confíen en la toma de decisiones de su personal, así como cuidar que no se rebaje el nivel de confianza que se ha alcanzado, apoyando y respaldando las acciones tomadas, en efecto a veces no son quizá las mejores alternativas, pero solucionan los problemas, y con retroalimentación y experiencia se adquiere el don de tomar la mejor opción.

Hoy en día cuando en un evento hay que tomar decisiones o hacer acciones para resolver una situación no planeada, tener la confianza de mis jefes es de vital importancia. Esta confianza se logra cuando existe una buena comunicación, la delegación de actividades y responsabilidades, transparencia en las acciones y sobretodo el reconocimiento de los logros, haciéndome sentir parte de la empresa, o en palabras más conocidas, hacen que traiga puesta la camiseta de SC Group.


Estoy segura que no hay virtud más valiosa que la confianza, cuando se crea una cultura organizacional basada en ella se logra tener equipos de trabajo exitosos cumpliendo sus compromisos en la empresa, incrementando la productividad, logrando sus metas y objetivos, reduciendo desperdicios y generando excelente ambiente de trabajo reflejado en la satisfacción de sus clientes.


Lo resumo en una frase: “Confiando en tu equipo de trabajo, puedes caminar con ellos con los ojos cerrados”.

LiliRodríguez /28ENE-16

jueves, 21 de enero de 2016

Cómo hacer que tu trabajo te apasione

Muchas veces me han preguntado si hay una vacante en mi trabajo porque quieren apasionarse como lo hago yo, la verdad no es tarea fácil pero es posible encontrar la pasión por lo que haces, una vez que sabes cómo hacerlo se convierte en una tarea sencilla.

Cuando sales de la universidad con título en mano esperas que el trabajo de tus sueños esté disponible la siguiente semana, y la realidad es otra, en mi caso inicié trabajando justo en el área que el último día de clases escribí nunca aceptar hasta añadí “no me gusta ensuciarme de aceite o las áreas sucias”, perfecto, mi empleo era en el área de mantenimiento (soy ingeniera industrial) como administradora del departamento, entre mis actividades era responsable del consumo y almacén de aceites y lubricantes.

Ahora pensarán que odiaba mi trabajo, pero no, lo real es que no sabía la experiencia que me esperaba, aprender, disfrutar, hacer equipo, convivir con mis mecánicos, romper paradigmas (la única mujer  y  la más joven en el área), hasta poner el nombre oficial de mí puesto, entre otras anécdotas hicieron que inmediatamente amara mi trabajo.

Es aquí cuando empecé a entender que para hacer lo que te gusta basta plasmarlo en lo que desconoces, abriéndote así muchas oportunidades. Sé de mucha gente que odia su trabajo, podría aventurarme a decir que más del 70% de mis conocidos son parte de mi estadística.

Compromiso, organización, planeación, responsabilidad y entusiasmo son algunos de mis talentos, creo firmemente que para saber qué te apasiona debes encontrar las habilidades con las que cuentas, las que quisieras desarrollar y las que de plano mejor no debes mencionar.

Hoy en día, estoy en el trabajo que me apasiona y he descubierto que hasta el talento que quizá no creí tener, lo puedo desarrollar o desempolvar porque quizá sí lo tenía pero no lo había podido aplicar, o bien, también quizá compruebe mi teoría de no tenerlo, pero el punto es que me dejan intentarlo. Estar en una empresa donde hacer mis tareas diarias me apasione, me sientas como en casa, me corrijan si me equivoco, me oigan, me vean, me platiquen, me cuestionen, desarrollen mis talentos, me exijan, me motiven, me presionen… me tomen en cuenta, hacen que me sienta feliz en mi trabajo.

Creo importante incluir en las actividades diarias acciones o actividades que me motiven, es decir, si la música te relaja y te hace que te concentres, escúchala; si tomarte 5 minutos para hacer tu café y platicar un poco con alguien te despeja la mente, hazlo; si caminar unos minutos viendo otro paisaje diferente a tu oficina hacen que te generen ideas creativas, camina; si salir a comer fuera de las instalaciones cambia tu estado de ánimo, sal; si meditar en tu lugar 5 minutos en algún tema pendiente para desbloquearte y eliminar el estrés, medita; si reírte de algún recuerdo hace que se te pase el coraje con tu jefe o el que hoy saldrás tarde, ríete; para poder hacer bien las actividades primero hay que estar bien uno mismo.

Parece un poco alocada la idea, creo que si adoptas una actitud positiva eliminando la rutina monótona haces la diferencia, ya que para mí es primordial hacer mi vida la mejor experiencia posible. Creo firmemente que en nosotros está decidir cómo queremos vivirla, ya que considero que ser feliz es lo más importante, por eso elige un trabajo que te apasione y disfruta todos los días de tu vida.

LiliRodríguez / 21ENE-16

martes, 12 de enero de 2016

Viviendo un evento

Lo más impactante es ver tantas sonrisas juntas en unos cuantos momentos. De pronto vez que se acercan los participantes del evento, unos segundos antes te aseguraste que esté completo el material de apoyo, las mesas, las sillas, los manteles, que funcionen correctamente la computadora, el sonido, el proyector; revisas que el café este caliente y el pan y las galletas perfectamente acomodadas, el staff de apoyo capacitado y listo para iniciar la experiencia.

Enfocas las caras que ya están más cerca de ti, te das cuenta y escuchas que la felicidad inicial es que tendrán un día de descanso, los invitas a tomar asiento y a colocar su etiqueta con su nombre, si da tiempo te presentas.

Inicias las actividades, estas al pendiente de los detalles como el aire acondicionado, las personas que llegaron tarde, los chicos de staff al pendiente de atender a nuestros invitados, y en eso, la computadora se apagó y ahora no habrá presentación. El expositor se ríe y comenta que ya le había aburrido la diapositiva y la verdad quería hacer una actividad de estiramiento, conservamos la calma, uno de los chicos tarda unos minutos y compone la computadora, mientras se hizo una lluvia de ideas e interacción en el grupo que hizo parecer que todo fue actuado.

Continúas observando y empiezas a ver que el público empieza a tener energía que opina, participa, se emociona. Te das cuenta que en unos minutos se termina el evento revisas todo, ya están los regalos, los diplomas, la presentación final lista, llegaron los directores para las últimas palabras. Empieza el cierre de la tarde y te das cuenta que en todas esas caras está pintada una sonrisa.

Lo importante es permitirnos tener experiencias que dejen huella para siempre, vivir momentos inolvidables y especiales, dónde pueda descubrir que tengo otras habilidades y que en las debilidades puedo trabajar para mejorarlas.

LiliRodríguez / 09Nov-15