jueves, 28 de enero de 2016

¿Qué significa tener confianza en tu equipo?

Parece simple la definición de la palabra, empezaré con el significado de la Real Academia Española “Confianza es la esperanza firme que se tiene de alguien o algo”, traducido en la empresa, confianza en tu equipo es creer y tener la esperanza firme entre un grupo de personas para realizar sus actividades.

Profundizaré un poco, en nuestro día a día es cuando hacemos nuestro trabajo basándonos en los reportes de nuestros compañeros, creyendo que ellos actuaron y realizaron sus actividades de forma correcta, generando así un ambiente de seguridad. Perderíamos mucho el tiempo revisando cada una de las tareas que nos entregan para ver si son correctas y luego proceder a hacer las nuestras, esto generaría muchas horas de trabajo al día entre revisiones, modificaciones y acciones, llegando así a lo absurdo, por lo que hay que confiar que las personas harán un buen trabajo sin supervisarlos en todo momento.

Sabemos que tanto en los reportes de producción como en los financieros, es primordial, estar seguros de la veracidad de los números, ya que las acciones y actividades de nuestro futuro dependerán de éstos. Así mismo las cotizaciones tanto de proveedores o las que hacemos a nuestros clientes deben ser fundamentadas en datos verídicos, dando como resultado que la confianza no es simplemente una reacción entre los empleados, sino un compromiso entre toda la organización.

Recuerdo en una ocasión cuando estaba en una empresa de impresión detuve un trabajo porque estaban refinando el logo de la contraportada, en otras palabras, el patrocinador principal de la revista estaba siendo afectado en su imagen, hice algunas modificaciones retrasando la entrega una hora para salvar el trabajo, acto seguido me llamaron la atención en medio de la planta, restándome el nivel de autoridad que por fin había logrado. Creo de vital importancia que los directivos y jefes confíen en la toma de decisiones de su personal, así como cuidar que no se rebaje el nivel de confianza que se ha alcanzado, apoyando y respaldando las acciones tomadas, en efecto a veces no son quizá las mejores alternativas, pero solucionan los problemas, y con retroalimentación y experiencia se adquiere el don de tomar la mejor opción.

Hoy en día cuando en un evento hay que tomar decisiones o hacer acciones para resolver una situación no planeada, tener la confianza de mis jefes es de vital importancia. Esta confianza se logra cuando existe una buena comunicación, la delegación de actividades y responsabilidades, transparencia en las acciones y sobretodo el reconocimiento de los logros, haciéndome sentir parte de la empresa, o en palabras más conocidas, hacen que traiga puesta la camiseta de SC Group.


Estoy segura que no hay virtud más valiosa que la confianza, cuando se crea una cultura organizacional basada en ella se logra tener equipos de trabajo exitosos cumpliendo sus compromisos en la empresa, incrementando la productividad, logrando sus metas y objetivos, reduciendo desperdicios y generando excelente ambiente de trabajo reflejado en la satisfacción de sus clientes.


Lo resumo en una frase: “Confiando en tu equipo de trabajo, puedes caminar con ellos con los ojos cerrados”.

LiliRodríguez /28ENE-16

No hay comentarios.:

Publicar un comentario